Evolución tecnológica del libro y la figura del editor

libros-2

Fuente:http://www.tallerarteluz.com/edicion-de-libros/

A continuación se va presentar reflexiones acerca del video  Tendencias en el mundo editorial de Daniel Benchimol y Cómo matar al intermediario de Hernán Casciari, además de cuatro definiciones de autores por cada tema planteado con su respectivo análisis y al final proyectar una conclusión global de los temas indicados.

Evolución tecnológica del libro

Para María Ángeles Cabrera Comunicadora Social  “La evolución tecnológica de las dos últimas décadas ha experimentado a gran velocidad las posibilidades de la digitalización y distribución de la información y el conocimiento a través de las nuevas redes de telecomunicación”, de alguna manera la evolución del libro se ha convertido en un mal necesario pues en la actualidad para que exista una mejor acogida de un libro se lo debe presentar tanto en físico como en digital, disponible en las plataformas web .

Anthony Díaz estudiante de Comunicación Social manifiesta “No hay tal evolución del libro pues lo único que ha cambiado es la forma de acceder a estos, ya sea en digital o en físico. Con respecto a este comentario en parte tiene mucha razón pues la forma de crear un libro no ha cambiado del todo, son pocas las personas que han logrado crear un libro sin regirse a lo establecido y en algunas casos, no se los conoce ni a ellos ni a sus trabajos, lo único que ha cambiado en realidad es las nuevas formas de ganar lectores y dinero a la vez.

Daniel Benchimol licenciado en Comunicación “El libro es uno de los inventos más grandes que hizo la humanidad pues a través de ellos se trasmite un sinnúmero de ideas muy importantes para el presente, pasado y futuro, sin embargo en la actualidad está en crisis por la llegada de las nuevas tecnologías”. Al saber que el libro es uno de los más grande inventos es muy claro el predecir que la tecnología va lograr apoderarse del libro pues ya lo ha hecho con su distribución, el cómo aún se desconoce tal vez podría surgir al idea no se necesita ser un ilustrado para poder hacerlo y que cualquier sin alguna preparación podría hacerlo.

Para Sebastian Guevara estudiante de Comunicación Social “La creación de un libro es un acto muy importante  y es el primer paso, lo segundo seria poder compartirlo con los demás es ahí donde aparece la llamada evolución tecnológica del libro, y el sinnúmero de facilidades que presenta al autor, si se trata de que lo vean los demás”. La creación de un libro no es algo tan sencillo como se cree pues para hacerlo se necesita una preparación previa, muy bien, eso se podría logar, pero algo que no sería el poder vencer a la evolución tecnológica del libro y el cómo va lograr apoderarse de este arte en creación y distribución.

Figura del editor

¿Es realmente importante la figura del editor?

Para Natalia Bernabeu Morón  “El editorial analiza e interpreta asuntos de actualidad de especial trascendencia, estableciendo juicios de valor y sugiriendo frecuentemente una solución o una propuesta de actuación. Aunque nunca va firmado, suele ser redactado por el director o por el consejo editorial”. No cabe duda el editor es muy importante, el problema surge cuando las industrias editoriales buscan aprovecharse  del autor a través de cláusulas  para su edición y distribución privando a las personas de conocer  el trabajo de ellos.

Tamara Pearson ciudadana “Las grandes editoriales son grandes empresas con monopolios sobre un producto, tanto como otras industrias. Son impulsados ​​por el lucro, en vez de la importancia social de los libros, y sólo publican libros que aseguren un éxito comercial, haciendo que se pierda la calidad por la comerciabilidad del mínimo común denominador”. Es aquí donde surge el problema son las editoriales quienes colocan trabas en el sistema impulsadas por el lucro a buscar su beneficio más no el del autor y lector catalogando al trabajo de ellos como bueno y malo y eligiendo cual mostrar a las personas .

La consultora editorial Mariana Eguaras dice “Muchos podrán argüir que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede auto publicarse. Las editoriales poseen un canal de distribución al cual un autor no puede acceder por sí mismo”. Podría decirse que cuando se habla de “canal de distribución” en el sector editorial se hace referencia a las distribuidoras de libros al por mayor. Es decir, a las empresas que venden los libros a las librerías nacionales e internacionales ¿no lo hacen las editoriales?, la única forma seria hacerlo uno mismo pero sería necesaria una inversión más.

Rolando Cruz García en su artículo de la importancia del editor “El editor, con su proceso de producción de textos nos permite acceder al mágico mundo de los libros y sin cuya valiosa función simplemente no sería posible la lectura. La importancia del editor es indiscutible, pero desgraciadamente todavía hoy es considerado como un auxiliar anónimo del autor”. No hay duda de la importancia del editor, el problema es como las industrias editoriales han logrado crear una desconfianza para escritores y autores al querer mostrar su trabajo al mundo y darse cuenta que para realizarlo es necesario seguir reglas impuestas no por la mayoría si no por estas empresas que solo buscan fines de lucro.

Conclusión

La conclusión que cabría en este tema es darles razón a estos dos personajes Hernán Casciari y Daniel Benchimol sobre  “Evolución tecnológica del libro y la figura del editor”, es decir la evolución del libro se encuentra dividida entre si habrá una sustitución del libro por parte de la tecnología y la forma de acceso a estos, por un lado una sustitución no sería bueno pues todos tienen derecho a preferir cual querer, en cambio la accesibilidad de estos daría mucho éxito pues no habría distinciones ni restricciones del libro. Sobre la importancia del editor y la superposición que existe por parte de las empresas editoriales es muy fácil darse cuenta de lo que buscan en realidad que en la mayoría de casos es lucro.

 

Referencias

 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/443094.la-importancia-del-editor.html

https://marianaeguaras.com/que-aportan-las-editoriales/

https://www.telesurtv.net/opinion/La-industria-editorial-tradicional-esta-matando-los-libros-20151009-0066.html

http://www.comunicacionsocial.es/docs/publicaciones/ficheros/introduccionp34.pdf

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15259.pdf&area=E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s